CONTROL DE CUCARACHAS

CONTROL DE CUCARACHAS AMERICANAS EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

LA CUCARACHA AMERICANA (Periplaneta americana)

La cucaracha americana, o cucaracha roja, es la más grande de las especies de cucarachas que podemos encontrar en Donostia-San Sebastián y algunas otras localidades de Gipuzkoa.

Cucaracha americana
Con sus 4 cm de tamaño medio, y la capacidad de planear, es uno de los insectos más temidos por hosteleros y vecinos, ya que su presencia es muy incómoda y puede producir graves daños a la reputación de nuestros negocios, además de ser vector de numerosos organismos patógenos.

ORIGEN DE LAS CUCARACHAS AMERICANAS

Esta cucaracha tiene su origen en África, aunque el nombre de americana viene debido a que fue identificada por primera vez en Estados Unidos, país en la que se haya presente desde el siglo XVII.

La presencia de las cucarachas americanas en Donostia-San Sebastián se remonta a por lo menos dos décadas atrás, habiéndose extendido y desplazado a la tradicional cucaracha negra en zonas como la Parte Vieja de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DE LAS CUCARACHAS AMERICANAS

Las cucarachas americanas presentan dimorfismo sexual, es decir, que las hembras son diferentes a los machos.

Así, en los machos las alas son más largas que el abdomen mientras que de las hembras son de igual tamaño que el abdomen.

Cucaracha americana muerta.

Las hembras suelen ser mas grandes que el machos, contando ambos con tegminas, que es como se denominan el primer par de alas presentes en algunos insectos y que suelen ser más duras.

 

¿DONDE PONEN LOS HUEVOS LAS CUCARACHAS AMERICANAS?

Las cucarachas americanas, suelen poner sus ootecas (recordemos que las ootecas son las vainas que contienen los huevos de los insectos) en grietas y agujeros con abundante humedad y comida cerca.

Por norma general pueden poner huevos cada semana (aunque los días varían según las condiciones y disponibilidad de alimento) eclosionando los huevos a los 50 días.

Cada ooteca cuenta con alrededor de 15 huevos, saliendo las ninfas de la ooteca cuando han realizado su primera muda y tienen fuerza suficiente para romperla.

¿SON PELIGROSAS LAS CUCARACHAS AMERICANAS?

Las cucarachas americanas son portadoras de numerosos patógenos, los que las convierte peligrosas para el ser humano.

Y es que su hábitat en las alcantarillas y zonas húmedas y su alimentación a base de restos y basuras las convierten en transmisoras de un sinfín de enfermedades.

Excrementos de cucaracha americana
Excrementos de cucarachas americanas sobre un doble techo durante una inspección en Donostia-San Sebastián.

Entre los vectores que pueden transmitir estas cucarachas se encuentran las bacterias Escherichia coli que produce diarrea, Bacillus subtilis que produce conjuntivitis, Salmonella bredeny que produce gastroenteritis entre otras muchas.

Es por ello que cuando veamos una sola de estas cucarachas, no podemos dejar pasar el tiempo y tenemos que ponernos en contacto con un profesional.

CONTROL DE CUCARACHA AMERICANA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Y GIPUZKOA

Para el control y erradicación de la cucaracha americana en Donostia-San Sebastián y otras localidades de Euskadi, lo mejor es ponerte en contacto con una empresa cercana y de confianza.

En TKCÉ somos expertos en control de cucarachas, llamanos y pide información sin compromiso.

Teléfono: 693 755 730

¿CÓMO PODEMOS ELIMINAR LAS CUCARACHAS AMERICANAS?

LIMPIEZA: En el control de cucarachas, la limpieza es un aspecto fundamental.

Limpieza para control de cucarachas.

Para ellos debemos recoger la basura y los restos que caigan al suelo y limpiar a conciencia.

MANTENIMIENTO: Es fundamental sellar todas las posibles vías de acceso (tuberías, colocar tapones en los desagües, etc.) y sellar grietas y agujeros que les sirvan de escondite.

TRAMPAS: Las trampas de captura suelen dar buenos resultados pero no eliminan el problema, ya que una trampa de capturas para cucarachas a los sumo puede atrapar dos cucarachas americanas, que recordemos son las más grandes de las cucarachas de la península ibérica.

Cucaracha americana en trampa.
Una cucaracha americana en una trampa de captura colocada en un monitoreo en un local hostelero de Donostia-San Sebastián.

INSECTICIDAS: Aplicar insecticidas por nuestra cuenta puede ser contraproducente. Las cucarachas pueden huir y extender el problema a habitaciones o viviendas contiguas.

Es por ello que en estos casos se recomienda recurrir a los servicios profesionales de un técnico en control de plagas.

Si tienes problemas con cucarachas americanas en tu comercio o vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

TKCÉ GESTIÓN AMBIENTAL 

Teléfono 693755730

Horario de Atención telefónica: de 8:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *