DESRATIZACIÓN

CONTROL DE RATA NEGRA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.

¿PROLIFERACIÓN DE RATAS NEGRAS EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN?

Desde hace algún tiempo, los técnicos de control de plagas de Donostia-San Sebastián, hemos detectado un aumento de los avisos relacionados con las ratas negras en la ciudad.

Muchas veces, los clientes nos cuentan que se les ha metido una o varias ratas en sus instalaciones, haciendo hincapié en que no es la rata «de siempre».

A veces, la describen como con cara de ratón, otras hacen referencia a su pelaje oscuro o directamente negro y las más de las veces se quejan de que las ven subir y bajar de los árboles, apuntando todo ello a que se tratan de ratas negras.

Rata negra en Donostia-San Sebastián

Actualmente en la ciudad conviven las dos especies de ratas, la rata gris o de alcantarillado, y la rata negra.

PROBLEMAS DE RATA NEGRA EN OTRAS CIUDADES.

Desde el año pasado, la prensa se ha hecho eco de la presencia de este roedor en grandes ciudades como Barcelona o Madrid

En Barcelona, como otras grandes urbes, sus vecinos están acostumbrados a convivir con las ratas (el ayuntamiento estimó que la población de ratas de la ciudad ascendía a 259.000 roedores en 2022). A lo que no estaban tan acostumbrados, era a que las ratas subiesen y anidasen en los árboles, encontrando en las palmeras de la Ciudad Condal un hábitat ideal.

En Madrid, durante el año 2021 se localizaron 35 focos de rata negra, lo que provocó la alarma entre los vecinos de las zonas afectadas.

Es por ello que el ayuntamiento de Madrid, subió algunos consejos en su página web, haciendo hincapié en acudir a los profesionales para su control.

Dada su expansión por éstas importantes ciudades, no es de extrañar que la rata negra llegase a Donostia-San Sebastián, donde hay numerosos parqués y árboles donde pueden instalarse.

Y es que a diferencia de la rata gris, cuya hábitat son las redes de saneamiento, la rata negra siente predilección por los árboles.

¿CÓMO SE DISTINGUE LA RATA NEGRA DE LA RATA GRIS?

La diferencia más notoria es su color oscuro o directamente negro.

La rata negra tiene las orejas más grandes que la rata gris y su cola es más larga que el cuerpo.

Rata negra en el País Vasco.

Otra de las diferencias respecto a la rata de alcantarilla, es que las ratas negras viven en los árboles, reutilizando nidos de pájaros y royendo la corteza de los árboles.

¿DÓNDE VIVE LA RATA NEGRA?

Aunque los hábitats de la rata negra son muy diversos ya que puede vivir en matorrales o árboles, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m, en las ciudades se encuentran sobre todo en los parques urbanos o plazas con palmeras.

La rata negra construye sus nidos en las ramas, ocultos por la hojarasca, aunque también pueden construir madrigueras entre las raíces de los árboles.

A diferencia de la rata gris, la rata negra es menos dependiente de los humanos, ya que se alimenta de los frutos de los árboles e incluso de los huevos de los nidos, aunque por supuesto no desdeña los desperdicios producidos por las personas.

Mis últimos avisos de rata negra en San Sebastián, fueron en una vivienda junto al parque de Cristina Enea, desde la que los vecinos las veían subir y bajar a los árboles, junto al parque Koldo Mitxelena en El Antiguo o en la céntrica Plaza de Okendo.

¿LAS RATAS NEGRAS PUEDEN TRANSMITIR ENFERMEDADES?

Las ratas negras han permanecido en el imaginario colectivo como las responsables de la peste bubónica o «muerte negra», que tantos estragos causó durante la Edad Media.

Hoy día, la rata negra puede transmitir enfermedades tan graves como la leptospirosis, toxoplasmosis, entro muchas otras.

Además se le considera vector del tifus y puede ser portador de varios ectoparásitos y endoparásitos.

Es por ello, que su control y erradicación son fundamentales para la salud pública.

Si tienes alguna duda o problemas de ratas en Donostia-San Sebastián o alrededores, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Control de plagas en Donostia-San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *